Enfermedades que pueden transmitir las plagas


Cucarachas

Producen secreciones olorosas desde varios puntos de su cuerpo que pueden afectar el sabor de los alimentos. Microorganismos como bacterias, que producen enfermedades, han sido encontrados en el cuerpo de las cucarachas. Estos microorganismos son transportados en las patas y cuerpo de las cucarachas, y son depositados en el alimento y utensilios que tocan. Los excrementos y las exhuvias también contienen organismos alergénicos, a los cuales algunas personas exhiben respuestas alérgicas como sarpullidos en la piel, ojos llorosos y estornudos. Los excrementos de cucarachas son uno de los mayores desencadenantes de asma, especialmente en áreas húmedas y en los barrios de los centros urbanos.


Mosquitos

En la mayoría de los culícidos hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide preparada para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre.[1] Tras perforar al individuo y succionar la sangre, los mosquitos pueden inyectar hasta 6/4 partes de veneno común, lo que causa el hinchazón de la picadura. Las hembras requieren del aporte que constituye la sangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos. Cada puesta ha de ser precedida de la ingesta de sangre. Los órganos bucales de los machos difieren de los de las hembras en aquello que los habilita para succionar sangre. La picadura puede transmitir enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental.


Chinches

Chinche de cama. Se alimentan de noche sobre los huéspedes dormidos. La ingesta dura entre 3 minutos (ninfas) hasta 10-15 minutos (adultos). Aunque la picadura de la chinche no duele, la mayoría de las personas (80%) desarrolla una reacción alérgica a la saliva inyectada por ella mientras se alimenta, generalmente se produce una hinchazón, pero no se genera el punto rojo característico de la picadura de pulga. En individuos muy sensibles la hinchazón puede ser severa y extenderse mas allá del área inmediata a la picadura. En estos casos, la picadura puede producir un prurito intenso, irritación y sansación de quemadura, con o sin sangrado posterior. La périda de sangre debido a altas infestaciones genera anemia. Especialmente en niños con pobre estado nutricional. Las malas condiciones sanitarias asociadas a las chinches y el rascado intenso son causas frecuentes de infecciones secundarias. Se sabe que la chinche de la cama puede estar infectada con alrededor de 25 diferentes organismos patógenos. Se ha encontrado que el período de supervivencia de la chinche de la cama es especialmente largo (147 a 285 días) para los organismos patógenos de la peste, fiebre recurrente, tularemia y fiebre Q. No obstante, no se ha desmotrado hasta el momento el papel de esta especies como vectores de parásitos, bacterias o virus al hombre, que no sea por transmisión mecánica al aplastar con las manos un insecto recienmente alimentado. Para los hoteles puede tener un costo muy negativo de imagen pública si se desarrollan altas infestaciones.
Chinche besucona. Es una enfermedad transmitida por un insecto (la chinche besucona o vinchuca) y producida por un parásito (Trypanosoma cruzi), pudiendo afectar a las personas -adultos y niños- y también a los animales de sangre caliente. Lesiona seriamente el corazón y también otros órganos como el aparato digestivo, el sistema nervioso, etc.
¿Qué la produce? El agente causal es el Trypanosoma cruzi, parásito hemoflagelado que se reproduce en el interior de las células de los tejidos y circula libre en la sangre. La forma circulante es de gran movilidad y su longitud es similar a 3 glóbulos rojos. En la etapa inicial de la infección aparecen parásitos circulantes, disminuyendo a partir del tercero o cuarto mes de la infección a medida en que aumentan las defensas inmunológicas del organismo.


Ratas

Los roedores sinantrópicos pueden ser vehículo de muchas enfermedades transmisibles a los seres humanos y animales. Estas enfermedades pueden transmitirlas a través de tres métodos:
1) Por intermedio de sus ectoparásitos, que actúan como vectores propios del roedor (pulgas, piojos, ácaros); tal es el caso de la Peste bubónica, Tifus murino y Rickettsiosis vesicular;
2) A través de sus excrementos, orina, materia fecal, secreciones nasales, saliva, etc. Aquí las enfermedades o sus agentes causales se transforman y evolucionan activamente dentro del roedor, siendo luego transmitidas por los medios ya descriptos: mordeduras, etc. Enfermedades como Leptospirosis, Rabia, Teniasis, Triquinosis, enfermedad de Ebola, Hantavirus y otras son propagadas de esta forma.
3) Finalmente, un número indefinido de enfermedades que los roedores pueden propagar simplemente por la transmisión mecánica (arrastre) de materias infectadas de un lugar a otro: Hepatitis, Fiebre tifoidea, Tuberculosis, Cólera, Salmonedosis y otras.
No menos importante resulta destacar que los roedores representan un enorme potencial contaminante de alimentos y medio ambiente en general; aunque esto no represente necesariamente la transmisión de enfermedades, los elementos de contaminación pueden provocar cuadros alérgicos o simple rechazo y pérdida de alimentos por daño estético.


Pulgas

Todas las especies de pulgas pueden picar a los humanos como hospedadores alternativos, ya que muchas especies poseen baja especificidad. Los sitios de picaduras son principalmente las piernas y la cintura.
La picadura provoca irritación, con pápulas urticarianas lineales o agrupadas. En personas alérgicas las lesiones pueden ser más severas (laceraciones, alopecias). El rascado puede producir sobreinfección bacteriana.
Pueden trasmitir enfermedades al hombre. Las especies de mayor importancia son:
Xenopsylla cheopis(pulga de las ratas). Vector del tifus murino causado por Rickettsia mooseri (= R. typhi), Vector de la peste bubónica producida por la bacteria Yersinia pestis (= Pasteurella pestis). Otras pestes que puede trasmitir son la pneumónica primaria y la septicemia primaria.
La peste bubónica produce una inflamación de los nódulos linfáticos, llegando en casos severos a la ruptura de estos ganglios. Es fatal en casi el 50% de los casos no tratados. La pneumónica primaria involucra a los pulmones y es muy contagiosa. La septicemia primaria es una infección generalizada de la sangre, que tiene escasa manifestación en los nódulos linfáticos, debido probablemente a que la sangre es invadida tan rápidamente que la inflamación ganglionar no alcanza a desarrollar.
Polygenis abarca el mayor número de especies de nuestro país, que actúan manteniendo a Y. pestis entre animales silvestres (forma silvestre de la peste bubónica), principalmente roedores, que actúan como reservorios de este patógeno.
Pulex irritans(pulga del hombre), Ctenocephalides canis (pulga del perro) y C. felis (pulga del gato) son hospedadores intermediarios de la tenia Dipylidium caninum y D. felis. Esta tenia puede desarrollarse en el hombre si éste, inadvertidamente, ingiere la pulga infectada. P. irritans es vector de la peste bubónica y C. canis y C. felis pueden trasmitir a la filaria Dipetalonema reconditum que vive en el tejido subcutáneo.
Tunga penetrans(nigua, pique, pulga de la arena o chigoe) provoca con el ingreso de la hembra fecundada, un leve prurito. La distensión del abdomen de la hembra, torna a la lesión oscura y dolorosa "verruga like". Al eliminar los huevos se forma una cavidad que fácilmente puede sobreinfectarse, con perilesiones inflamatorias. En casos excepcionales se puede llegar a la gangrena gaseosa y a la amputación espontánea del dedo del pie.
Leptopsylla segnis: parásita de roedores urbanos. Eventualmente pica al hombre y transmite la peste entre roedores.
Nosopsyllus fasciatus: asociada a ratones silvestres y urbanos. Transmite numerosos patógenos, entre ellos Hymenolepis spp, Y. pestis y Tripanosoma lewisi.


Arañas

Las arañas en general no son agresivas. Sólo atacan si son agredidas o accidentalmente cuando son apretadas entre la ropa o el calzado.
El conjunto de alteraciones producidas como consecuencia consecuencia de una picadura se denomina Araneísmo.
Los tipos de veneno según su acción son:
- Neurotóxico: actúa sobre el sistema nervioso central, el autónomo, y a nivel de las uniones neuromusculares. Entre otros síntomas, produce vómitos, taquicardia, excitación, hipertensión, sudoración, contracturas musculares, vientre en tabla, temblores, alucinaciones, etc.. Puede producir la muerte (Latrodectus y Phoneutria).
- Local(necrosante): actúa casi exclusivamente sobre el tegumento, produciendo a veces necrosis de tejidos circundantes y en algunos casos a nivel visceral (Loxosceles; Lycosa; Polybetes; Grammostola).
- Hemolítico: actúa intravascularmente, produciendo anemia aguda, ictericia, cianosis, hipotensión, hemoglobinuria y hematuria (Loxosceles).
El riesgo para la salud que reviste una picadura depende de los componentes del veneno y en menor medida de los siguientes factores:
- Época del año: en verano es más activa la ponzoña debido a que el calor la alcaliniza.
- Estado del ejemplar: arañas mejor nutridas tienen mayor actividad.
- Cantidad de veneno disponible: la araña inoculará mayor cantidad de veneno si la picadura se produce después de varios días de inactividad.
- Lugar de inoculación: Las zonas de piel fina o muy irrigada son las que presentan cuadros más graves.
- Resistencia del paciente: Las picaduras son más graves en niños que en adultos. Existe mayor susceptibilidad si previamente presentan afecciones cardíacas, respiratorias, alérgicas, peso corporal reducido, etc.


Alacranes

Los escorpiones, denominados también alacranes, son invertebrados artrópodos, (es decir que sus patas son articuladas), y pertenecen al grupo de los arácnidos. Son de hábitos nocturnos y están activos durante todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras, troncos, etc. o en cuevas que ellos mismos excavan. Pueden llegar a medir hasta 17 cm. de largo y se alimentan de insectos, arañas y pequeños vertebrados.
Todos los escorpiones poseen veneno, el cual es utilizado para inmovilizar sus presas. El mismo se encuentra contenido en dos glándulas venenosas, situadas en el último segmento de la cola; ambas se comunican con el aguijón, en el cual es posible observar dos orificios pequeños. El veneno de los escorpiones está constituido por un complejo proteínico y toxinas estimuladoras de la musculatura lisa.
El hombre considera peligrosos en general a todos los escorpiones; sin embargo, la peligrosidad de la picadura depende principalmente de la especie. Este grupo comprende cerca de 1300 especies, de las cuales solo unas 25 en todo el mundo podrían causar accidentes fatales para el hombre.
Los escorpiones están distribuidos por la mayor parte de las regiones cálidas del globo. En Argentina el orden Scorpiones está representado por 45 especies pertenecientes a dos familias: Buthidae y Bothriuridae; a la familia Buthidae pertenecen los escorpiones más peligrosos por su picadura.
Los escorpiones son de reproducción vivípara con diferente grado de desarrollo. La maduración de las crías tiene lugar en el ovariútero materno, con un período de gestación que puede durar casi un año. Durante la primera etapa del crecimiento las crías no se alimentan, permaneciendo un tiempo sobre el dorso de la hembra.
Los escorpiones son artrópodos, de hábitos nocturnos, que suelen buscar lugares oscuros y húmedos, donde pueden haber cucarachas, su principal alimento. A su vez, las cucarachas proliferan en sitios donde hay restos de comidas, basuras, yuyos o humedad. Estos factores de riesgo son los mismos para las víboras, que van detrás de las ratas.
Si bien escorpiones y cucarachas hay todo el año, ambos proliferan en la época de lluvias y altas temperaturas. Los alacranes -al igual que las arañas- suelen refugiarse en los rincones, detrás de muebles y cuadros, dentro de cajas y calzados, entre ropas de vestir y de cama, y en todo lugar con poca o nada de luz habitual.
La prevención pasa por el aseo adecuado del hogar y el peridomicilio, examinar y sacudir la ropa que se mantiene colgada, no tener las camas pegadas a las paredes y revisar el calzado y todo objeto depositado sobre el suelo que pueda servirles de albergue. Precauciones frente a una picadura.
En caso de sufrir una picadura de escorpión siempre es conveniente consultar con el centro de salud u hospital más cercano. No tome medidas ni curas caseras.
Hasta hace un tiempo los síntomas referidos por los pacientes eran sólo locales con dolor, ardor o parestesias (sensación o conjunto de sensaciones como hormigueo, adormecimiento o ardor) en el lugar de la picadura, a veces muy intenso y afligente. En los últimos tiempos cada vez es más frecuente la aparición de síntomas generales como vómitos, aumento de la transpiración, somnolencia, signos y síntomas cardiovasculares, entre otros.
La gran mayoría de las picaduras es de muy bajo riesgo, siendo más relevantes en niños que en adultos. En niños pequeños, el accidente puede ser más grave, por lo que en muchas ocasiones debe administrarse antiveneno. En cambio, en los adultos suele no ser necesario el uso de antiveneno específico.


Palomas y otras aves

Los inconvenientes sanitarios consisten en que sus desechos causan enfermedades. Existen más de 40 enfermedades asociadas a la presencia de palomas.
Pero también, además de acarrear directamente algunas enfermedades, las palomas también lo hacen con 50 clases de ectoparásitos. Casi todos son perjudiciales para el estado de salud y bienestar de la población y de sus animales domésticos. Algunos ejemplos: Vinchucas, piojillos, ácaros, chinches, sarnilla, moscas, pulgas, gorgojos, polillas, garrapatas, tábanos, etc. Muchos pueden picar al hombre causando alergias o dermatitis.
Por otra parte, traen problemas estéticos-culturales: la acumulación de sus desechos afea y corroe edificios,monumentos, esculturas y obras de arte, plazas, parques y jardines. Esto es debido al ácido úrico contenido en la materia fecal. Provocan la obturación de canaletas de desagües, alteran la pintura de los vehículos, provocan cortocircuitos, contaminan el agua potable en bebederos y tanques de agua de casas, colegios y consorcios.
Cuando están reunidas en un gran número, los ruidos que producen pueden llegar a ser muy molestos y perturbadores.
Las palomas son contaminates de alimentos crudos como elaborados, al sero portadoras de microorganismos como: Virus, Bacterias, Hongos, Clamidias y Rickettsias.
En sus nidos se desarrollan como 10 ordenes diferentes de artrópodos que posteriormente pueden invadir las viviendas humanas.
El ácido úrico de sus excrementos es altamente corrosivo, causa resbalones y caídas, y una muy mala imagen a empresas por la suciedad que generan.
Agentes infecciosos transmitidos por palomas:
Bacteriosis: Listeriosis, Salmonelosis, Enteritis (vibriónica), Campilobacteriosis.
Micosis: Aspergilosis (Asma y Alergias), Histoplasmosis, Criptococosis. Virosis: Encefalitis Primavero-estival rusa, fiebres hemorrágicas, Influenza (A,B,C), Encefalitis de Newcastle.
Zoonosis: Dermatitis (por picadura de argásidos), Toxoplasmosis.


Hormiga carpintera

Estos insectos provocan serios daños ya que deterioran las estructuras de madera y los árboles.
Excavan los troncos carcomidos por la podredumbre o en mal estado debido al ataque de otros insectos, como así también los árboles sanos de madera blanda provocando debilitamientos en su estructura al formar una importante red de túneles y cámaras.
Las hormigas carpinteras no se alimentan con la madera, porque no son xilófagas, sino que la excavan a los efectos de construir sus nidos. Estas excavaciones permiten que también las maderas sean infestadas por microorganismos fitopatógenos.
En las viviendas con techo de madera dejan residuos (aserrín) abajo de los mismos cuando escavan y limpian túneles; esta acción debilita el techo paulatinamente a lo largo de los años, pero no tan rápido ni tan seriamente como los insectos xilófagos.


Polilla

Este insecto puede estar presente en las casas y en otros lugares donde se encuentren objetos de madera factibles de ser atacados.
Las larvas que viven en el interior de la madera labran galaerías que se entrecruzan y la destruyen totalmente, dejando abundantes excrementos a modo de polvo granulado.
Unicamente una delgada capa exterior de la madera no es destruida. Los adultos no se alimentan y el daño que realizan se limita a orificios circulares de 1,5 a 2 mm de diámetro que son los utilizados para abandonar la madera.
Síntomas claros de la presencia de este insecto:
- Orificios en la madera
- Abundamente polvo de textura granulosa que cae del interior.
En tanto los adulto no abandonan la madera y si se trata del primer ataque, no hay evdencia externa de su presencia.
Ataca tanto albura como duramen.


Escarabajo barrenador

Cuando no se adoptan medidas oportunas y adecuadas de control, las larvas de Hylotrupes Bajulus puede llegar a comprometer la estructura de los techos, porque transforman el interior de la madera en aserrín pulverizado. Los tirantes pierden resistencia y el techo puede colapsar. Por otro lado, el ruido que realizan las larvas resulta muy molesto para los moradores.
Origen del ataque
Existen dos orígenes:
Anterior a su colocación en obra. En este caso es frecuente recibir madera con los huevos de insectos o larvas ya nacidas sin que se adviertan en el exterior. Vienen dentro de la madera desde el monte o se contagian en los corralones de madera.
En México no existe una legislación que obligue al aserradero a combatir la plaga. Sin embargo, es importante que el comprador exija madera sana, aunque esto signifique un costo adicional.
En madera ya instalada. La vía de infestación son los insectos adultos provenientes del entorno que se aparean y depositan los huevos sobre la superficie. Pueden ser insectos de otras construcciones o insectos que llegaron a la vivienda a través de leña.


Tijerilla

Las tijerillas son insectos inofensivos; aún así, los fórceps pueden producir la sensación de un pequeño pellizco.
Generalmente, las tijerillas no son destructivas. No son venenosas y generalmente no morderán ni picarán a los seres humanos. Pueden pellizcar o pinchar la piel con su fórceps.
En grandes cantidades, pueden alimentarse de plantas blandas y pueden dañar lechugas, fresas, dalias, clavelón o maravillas, margaritas y rosas.
Al ingresar a las viviendas, contamina alimentos por contacto y con sus deposiciones.