¿Por que hay plagas en casa?

Las cucarachas son insectos terrestres que poseen alas. Existen unas cuatro mil especies distintas de cucarachas distribuidas por todo el planeta. Se trata de insectos omnívoros, pueden comen materia orgánica, son más activas de noche, pasando el resto del tiempo escondidos en todo tipo de rendijas y grietas donde no llegue la luz (tagmatropismo) y en sitios donde se sienten seguras.

De entre los miles de especies de cucaracha, hay tres que podemos considerar las más importantes: Cucaracha alemana (Blatella germanica), Cucaracha oriental (Blatella orientalis), y Cucaracha americana (Periplaneta americana).

Cualquiera de ellas resulta problemática ya que pueden contaminar tanto alimentos, como utensilios de cocina. Su olor no resulta nada agradable, e incluso podrían transmitirnos enfermedades a través de su mordedura.

Las técnicas para controlar esta plaga empiezan por una detallada inspección: localizar el foco de la plaga y su extensión: Son habituales en cocinas, restaurantes, almacenes, sótanos, y en general donde el ambiente sea fresco, húmedo, puedan encontrar alimento, y grietas o escondrijos en los que buscan refugio. Es muy común que lleguen desde la red de alcantarillado.

Para evitar una infestación en casa, debemos en primer lugar eliminar restos de basura, o material orgánico abandonado que pueda servirles de alimento. Es fundamental mantener la limpieza. Seguidamente debemos colocar guardapolvos en puertas para evitar el acceso al recinto. Finalmente debemos recurrir a los insecticidas. De hecho es casi la única opción realmente eficaz si existe una infestación severa.

Los insecticidas en aerosol, no son demasiado eficaces contra las cucarachas, a menos que la población de cucarachas sea muy baja, ya que su residualidad es muy baja o nula.

Se requiere de insecticidas más potentes y eficaces, para combatir infestaciones por cucarachas, los cuales deben ser manejados con mucho cuidado, por lo que es recomendable contactar con un profesional. Debe tenerse en cuenta que este insecto desarrolla resistencia a los insecticidas después de unos años.

En COPLAMEX, existen biólogos especialistas en control de plagas que le podrán aconsejar sobre el mejor método para acabar con la plaga de cucarachas y otros insectos incluyendo arácnidos.